domingo, 27 de diciembre de 2015

TERAPIA GÉNICA EN HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La terapia génica
En el contexto de un panorama que indica la necesidad de una mayor capacidad de control de la hipertensión arterial, surge la necesidad de investigar nuevas avenidas de tratamiento y control de la hipertensión arterial.

La administración de oligonucleótidos de sentido natural y de contrasentido, ha planteado interesantes retos a la tecnología biomolecular. Si bien es posible la administración de oligonucleótidos ya sea desprotegidos o encapsulados en liposomas, el rendimiento de la distribución del fármaco, deja mucho qué desear.

La bioingeniería molecular, además de la identificación de secuencias de las bases púricas y pirimídicas en los oligonucleótidos y las síntesis correspondientes, ha tomado el camino que los virus han ensayado durante muchos miles de años, para llegar al interior de las células. Los ha tomado como portadores del material biomolecular o vectores. 

Se han utilizado distintos tipos de virus no patógenos al hombre, con resultados diversos. Se ha tomado el camino de los adenovirus adeno- asociados, como uno de los mas viables y que han sido de buen rendimiento experimental. La transferencia de oligonucleótidos de contrasentido para la síntesis de receptores AT-1 hacia los virus, tiene lugar en el laboratorio de cultivo de virus. 

COMO PODEMOS VER EN LA SIGUIENTE FIGURA:


Una vez cargado el vector viral se puede administrar por vía intravenosa o hasta por inhalación y así llega hacia la intimidad de los vasos y de toda la microcirculación y los órganos perfundidos. Por diferentes pasos de endocitosis, liberación intracelular del oligonucleótido de contrasentido, integración génica, impresión del mensaje por el ADN en el RNAm (RNA mensajero) e interpretación microsomal del mensaje, se llega a producir la supresión de la síntesis protéica, o en este ejemplo, la supresión de la síntesis de receptores AT-1 para angiotensina-II.


REFERENCIAS

sábado, 19 de diciembre de 2015

TERAPIA DE STEM CELLS EN HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La terapia celular produce un efecto positivo expresado durante el tratamiento de la hipertensión arterial (presión arterial elevada). En particular, en la Clínica a los pacientes que padecen de la hipertensión arterial primaria de II fase con frecuentes accesos arteriales, se les transplantan las células troncales embrionarias de procedencia ectodérmica y mesenquimal.

Al cabo de tres a cinco meses después del trasplante de las células troncales embrionarias, todos los pacientes presentan la reducción estable de la presión arterial y disminución de la terapia hipotensiva aproximadamente a un 50%. Con el tiempo la necesidad de realizar una terapia hipotensiva desaparece en un 85% de los pacientes.

Todos los pacientes destacan el efecto positivo del tratamiento, acompañado por la desaparición de la cefalea, estabilización y normalización de la tensión arterial, sueño, aumento de las capacidades mentales, elevación de la potencia sexual (tanto masculina, como femenina), mejoramiento del ánimo, es decir, indicios de rejuvenecimiento. 


¿QUÉ SON LAS CÉLULAS TRONCALES / MADRE?


REFERENCIAS:



domingo, 13 de diciembre de 2015

EJEMPLO DE TRANSGÉNICOS EN HIPERTENSIÓN ARTERIAL


Actualmente hay gran interés hacia el consumo de ciertos alimentos, conocidos como nutraceúticos que bien pueden prevenir o curar enfermedades así como también desarrollar otras en el ser humano. A continuación dos ejemplos relacionados con la HTA:

Maíz transgénico: 




Se denomina maíz transgénico a cualquier variedad de maíz modificado mediante técnicas de ingeniería genética para que exprese genes de otros organismos.
El maíz RR (Roundup Ready) es un tipo de maíz transgénico resistente al herbicida glifosato. Se creó para combatir malezas que retardan el desarrollo del maíz en cultivos intensivos. Los alimentos transgénicos que se cosechan ya tienen integrados vitaminas y minerales.


Arroz transgénico: 


La enzima convertidora de la angiotensina (ACE) es una enzima clave en la hipertensión, y hay estudios que demuestran que la inhibición de esta enzima reduce la presión arterial. Científicos de la Universidad de Tokio desarrollaron plantas de arroz transgénico que acumulan altos niveles de nicotianamina (NA), un compuesto presente en las plantas que tiene un importante efecto inhibidor de la función de la enzima ACE.

Fructuosa, tóxico transgénico: 


La fructosa se emplea en gaseosas, golosinas, panetones, e incluso en alimentos para niños, en los cuales se emplea para endulzarlos a bajo costo en reemplazo del azúcar. Incluso hay marcas de yogur que alegan que su producto es “sano” por contener fructosa.

El consumo de alimentos azucarados ricos en fructosa, ya sea como azúcar, postres, repostería (pasteles, galletas, etc.), bebidas gaseosas, zumos de frutas envasados, golosinas, etc. a la cual estamos sometidos en la época actual, produce trastornos metabólicos, acumulación de grasa corporal, obesidad, hipertensión arterial, síndrome metabólico y Diabetes Mellitus tipo 2, ocasionando un problema de salud pública, debido a su asociación con el incremento de las enfermedades cardiovasculares.


domingo, 6 de diciembre de 2015

EJEMPLO DE ADN RECOMBINANTE ARTIFICIAL EN LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

El ADN recombinante, o ADN recombinado es una molécula de ADN artificial formada de manera deliberada in vitro por la unión de secuencias de ADN proveniente de dos organismos de especies diferentes que normalmente no se encuentran juntos.

La tecnología de ADN recombinante es el conjunto de técnicas que permiten aislar un gen de un organismo, para su posterior manipulación e inserción en otro diferente. De esta manera podemos hacer que un organismo (animal, vegetal, bacteria, hongo) o un virus produzca una proteína que le sea totalmente extraña.

Al introducirse este ADN recombinante en un organismo se produce una modificación genética que permite la adición de un nuevo ADN al organismo conllevando a la modificación de rasgos existentes o la expresión de nuevos rasgos. Mediante ADN recombinante se ha creado un nuevo fármaco llamado Nesiritide, tiene propiedades de vasodilatación, inotrópicas y de natriuresis. Este medicamento va a producir un descenso en resistencia vascular sistémica, presión arterial sistémica, presión arterial pulmonar media y capilar pulmonar, presión auricular derecha, entre otros. Favorece la diuresis y descenso en la aldosterona.

El desarrollo de la tecnología del ADN recombinante fue posible gracias a varias líneas de investigación: 1) el conocimiento de las enzimas de restricción, 2) la replicación y reparación de ADN, 3) la replicación de virus y plásmidos y 4) la síntesis química de secuencias de nucleótidos.

REFERENCIAS


domingo, 29 de noviembre de 2015

EJEMPLO DE DNA RECOMBINANTE EN LA NATURALEZA

El ADN recombinante, o ADN recombinado es una molécula de ADN artificial formada de manera deliberada in vitro por la unión de secuencias de ADN proveniente de dos organismos de especies diferentes que normalmente no se encuentran juntos. Un ejemplo de DNA recombinante en la naturaleza es la recombinación genética.

La recombinación genética es un proceso que lleva a la obtención de un nuevo genotipo a través del intercambio de material genético entre secuencias homólogas de DNA de dos orígenes diferentes.
La información genética de dos genotipos puede ser agrupada en un nuevo genotipo mediante recombinación genética. Por lo tanto la recombinación genética es otra forma efectiva de aumentar la variabilidad genética de una población.


REFERENCIAS

domingo, 22 de noviembre de 2015

OTRAS TÉCNICAS MOLECULARES PARA EL DIAGNÓSTICO DE HTA

El diagnóstico para HTA puede hacerse con el test de supresión con dexametasona(aunque hay falsos positivos) o por la determinación de 18-hidroxicortisol por ELISA, que es mas confiable para GRA. 

Las pruebas moleculares por Southern Blot o PCRes sensible y específico para el Aldosteronismo Remediable con Glucocorticoides (GRA) y debería realizarse en todo niño o adulto joven con HTA severa o resistente y una historia familiar positiva de HTA de inicio precoz y/o accidente hemorrágico prematuro.





REFERENCIAS

sábado, 14 de noviembre de 2015

PRUEBA DE TAMIZAJE Y CONFIRMATORIA DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL (HTA))

La HTA es un factor de riesgo mayor para la enfermedad cardiovascular, y es fácil de detectar pues se cuenta con medios exactos y fáciles de conseguir para detectarla; y su tratamiento redunda en beneficios dramáticos para el paciente. 
La mayoría de los pacientes con HTA no saben que la tienen, pocos de los que la tienen reciben tratamiento, y pocos de los que reciben tratamiento alcanzan las metas. La tensión arterial se debe medir en todos los adultos mayores de 21 años. 
En pacientes con tensión arterial normal, la medición se debe repetir como mínimo cada 2 años, en pacientes con prehipertensión como mínimo cada 6 meses. 

La Prueba de Tamizaje:

Consiste en el uso de una prueba sencilla en una población saludable, para identificar a aquellos individuos que tienen alguna patología, pero que todavía no presentan síntomas.

En el caso de hipertensión arterial se puede mencionar:
Uso de esfingomanómetro: consiste en la medición de la tensión arterial, la cual se asemeja mucho a la medición intraarterial (coeficiente de correlación = 0.94- 0.98); es decir, es exacta. Sin embargo para garantizar la exactitud de la medición de la tensión arterial en la consulta, es necesario observar una excelente técnica durante su medición.

Prueba confirmatoria:

En el caso de que las cifras de Presión Arterial sean iguales o superiores a 140/90 mmHg, no se debe hacer el diagnóstico de HTA hasta haberlo confirmado en dos o más visitas posteriores. Se debe realizar dos o más lecturas separadas por 2 minutos.
M.A.P.A. Holter de tensión arterial: Prueba diagnóstica que permite el registro de las cifras de tensión arterial de forma continua durante un determinado período de tiempo.
Existen otras pruebas para el diagnóstico:

  • Un electrocardiograma (ECG) de 12 derivaciones para determinar una isquemia miocárdica, defectos en la condición o hipertrofia del ventrículo izquierdo. 
  • Análisis de varios componentes de la orina para detectar enfermedad renal. 
  • Exámenes de sangre para detectar niveles de potasio, sodio, colesterol, glucosa, triglicéridos fuera de lo normal. 

La confirmación diagnóstica se afectará a través de un período de vigilancia conveniente. Los criterio  señalados a continuación  son complementarios a los criterios  diagnósticos y deberán aplicarse rutinariamente inclusive para evaluar el tratamiento.

sábado, 7 de noviembre de 2015

miRNAs INTERFERENTES RELACIONADOS CON LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL (HTA)

RNA pequeños salieron a escena al final de la era genómica, estos RNA diminutos, dependen de la maquinaria del RNA de interferencia (RNAi) para efectuar su acción más conocida, es decir, el silenciamiento de la expresión génica al interactuar con secuencias complementarias.
Se clasifican como: a) RNA pequeños de interferencia, siRNA y b) microRNAs (miRNA). Ambos son componentes de un mecanismo de regulación de la expresión génica basado en transcritos, que funciona principalmente en eucariontes.
Dentro de las nuevas líneas de investigación, estos RNA pequeños se están utilizando con dos propósitos fundamentales:
  1. Inhibir la actividad viral y de transposones para identificar nuevos métodos de defensa del hospedero contra estos microorganismos.
  1. El silenciamiento de la expresión de genes codificantes de diversas proteínas de interés funcional. Los microRNAs podrían tener importancia en el ámbito terapeútico de la hipertensión arterial (HTA)
Los microRNAs podrían tener importancia en el ámbito terapéutico de la hipertensión arterial (HTA), pues un estudio alemán sugiere que la administración de micropartículas endoteliales ricas en microRNA-126 es capaz de reducir la formación neointimal (engrosamiento de los vasos sanguíneos), que es uno de los principales mecanismos de desarrollo de las enfermedades vasculares.

La Dra. Gemma Vilahur, investigadora del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC, Barcelona) explica que, “la administración sistémica de micropartículas endoteliales ricas en microRNA-126 logra frenar la migración y proliferación de las células musculares lisas vasculares tras la inducción de daño vascular en un modelo de ratón, reduciendo así la formación de neoíntima (el engrosamiento del vaso)”.


"Una de las dianas del microRNA-126, la proteína LRP6, involucrada en la proliferación de las células musculares vasculares lisas, reduce su expresión tras el tratamiento con micropartículas endoteliales”.



La experta remarca que “el uso de los microRNA como dianas terapéuticas es muy prometedor. Sin embargo, es necesario ser cauteloso dado que los microRNAs participan en una amplia red de mecanismos regulatorios pudiendo desencadenar funciones ambivalentes. Por ello, es necesario un conocimiento exhaustivo de los genes regulados por los microRNA en cada contexto, así como su validación en modelos animales con revelancia traslacional”. 


Por lo que el uso de  micro RNAs puede resultar un nuevo método para el tratamiento de la enfermedad.




A continuación, un vídeo para comprender mejor las funciones de los microRNAs.



REFERENCIAS



domingo, 1 de noviembre de 2015

ALTERACIONES DE LA EPIGENÉTICA EN RELACIÓN CON LA HTA



Las alteraciones en la función del ADN condicionan la aparición de la diabetes, la obesidad y el cáncerLa epigenética, que estudia los procesos químicos que regulan la función del ADN, es fundamental en la mayoría de los procesos fisiológicos y la aparición de alteraciones en estos mecanismos condiciona la aparición de la diabetes tipo 2, la obesidad y el cáncer.


Actualmente se conoce que, además del ‘código genético’, existe otro denominado código epigenético, constituido por un sistema de moléculas unidas al complejo ADN histonas, que a diferencia del inmutable código genético, es dinámico, flexible y modificable dependiendo de cambios químicos realizados sobre el ADN y las histonas, que a su vez son influidos por factores ambientales. Los genes se expresan o no dependiendo de ciertas condiciones bioquímicas, como la metilación del ADN, la acetilación de las histonas y otras.

Las alteraciones epigenéticas están implicadas en numerosas enfermedades comunes, incluyendo la hipertensión arterial.




La aparente relación entre malnutrición materna, peso bajo de nacimiento y mayor probabilidad de presentar HTA en la edad adulta estaría condicionada por factores epignéticos. Se postula que el vínculo entre dos períodos de desarrollo diferentes, como son el nacimiento y la adultez, serían los cambios en la regulación de ciertos genes, inducidos por factores ambientales, que llevarían finalmente a una susceptibilidad aumentada para ciertas enfermedades crónicas del adulto. 

  • ¿Qué es la epigenética?



REFERENCIAS:




domingo, 25 de octubre de 2015

ALTERACIONES EN LA TRADUCCIÓN EN LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL


La traducción es el proceso mediante el cual se produce la síntesis de proteínas. Este proceso ocurre en el citoplasma de la célula y para la mayoría de las proteínas de forma continua, sin embargo en la hipertensión arterial hay alteración del ADN (genes), lo cual implica tanto transportadores, como componentes de membrana, proteínas, etc. Existen alteraciones en genes que codifican proteínas que tienen la función de regular la presión arterial como por ejemplo el gen WNK 1 que participan en el sistema renina-angiotensina y tienen su importancia en HTA , así también la enzima convertidora de angiotensina I (17q12) o los genes que codifican para el oxido nítrico sintasa endotelial, factor de necrosis tumoral (1p36.3-p36.2-2), interleucina-6, gen que codifica la renina(1p36.12) o del receptor de tipo I de la angiotensina II (3q21-25).

Se han realizado estudios donde se demuestra que las mutaciones en el gen que codifica las proteínas BMRP2 están más expuestos a padecer de HTA de tipo pulmonar, ya que este gen mutado al traducirse genera proteínas morfogenéticas óseas anómalas y sus receptores no las reconocen, impidiendo la síntesis de nuevas proteínas dependientes de éstas y por ende las proteínas morfogenéticas óseas. En otros estudios, se han analizado las células que conforman las paredes vasculares y controlan el diámetro, tensión y forma de los vasos sanguíneos pueden ser útiles para la síntesis de fármacos que ayuden a minorar y a paliar los signos y síntomas que caracterizan a la hipertensión arterial. Mediante los microARN tales como los miR-143 y miR-145 que son esenciales para la fisiología normal de las paredes vasculares, se han aislado de caballos y ratones y se demostró que en algunos ratones este factor no se presenciaba, siendo inoculados en éstos los microARN, demostrando que disminuían la dureza y la fragilidad de los vasos sanguíneos y teniendo una ligera esperanza de que se pueden fabricar fármacos para que traten la HTA en humanos.


REFERENCIAS



http://hipertensionarterialp5.blogspot.com/2014/06/alteracion-en-la-traduccion.html

domingo, 11 de octubre de 2015

NOBEL DE QUÍMICA PARA TRES PIONEROS EN EL ESTUDIO DE LOS MECANISMOS DE REPARACIÓN DEL ADN

Nobel de Química para tres pioneros en el estudio de los mecanismos de reparación del ADN

ALTERACIONES EN LA TRANSCRIPCIÓN DEL DNA EN LA HTA


La hipertensión arterial esencial se considera como una enfermedad con patrón hereditario de rasgos complejos (herencia no mendeliana). multifactorial que aparece luego de una interacción entre factores ambientales de riesgo y determinada susceptibilidad genética.
Estudios sugieren que el riesgo genético justifica del 30% al 40% de la variación  de la tensión arterial entre individuos.


Se han identificado aproximadamente 150 loci cromosómicos que alojan genes que podrían estar relacionados con la HTA. Estos genes codifican proteínas que influencia en los factores fisiopatológicos determinantes de hipertensión arterial (HTA):
  • contractibilidad miocárdica
  • Volemia
  • Resistencia vascular

Varios estudios en humanos concuerdan en mostrar relación entre el gen de la á aducina y la elevación de la presión arterial, aun si su efecto es débil a nivel poblacional, cuando hay alteraciones en este gen se produce una retención renal de sodio. Se trata, en particular, del polimorfismo G460W, que parece ser más frecuente en los hipertensos que en los normotensos y que podría predisponer a una sensibilidad particular a la sal y a la hipertensión (cromosoma 4p16.3 y 7q22.1 ).


Además, el gen angiotensinógeno está genéticamente relacionado con la hipertensión, pero la base mecánica de asociación de variantes de secuencia en el promotor y la región del gen de codificación sigue siendo poco clara. 

En casos de síndrome de exceso aparente de mineralocorticoides (AME), también se produce una mayor activación del MR debido a defectos en la enzima 11ß-hidroxiesteroide deshidrogenasa (11ßHSD2). 
En el caso de los pacientes que tienen defectos en la 11ßHSD2 el cortisol activa al receptor del MR produciendo aumento de la presión arterial. Se ha encontrado una mutación activante (S810L) en el gen del MR (NR3C2; GI: 37540362) que produce hipertensión arterial.



REFERENCIAS:








sábado, 10 de octubre de 2015

ALTERACIONES DE LA REPLICACIÓN DE DNA EN LA HTA


La regulación de la presión arterial (PA) es un proceso fisiológico complejo, en el que intervienen factores genéticos, epigenéticos y ambientales. La hipertensión arterial (HTA), definida como la elevación constante de la presión arterial, refleja una disrupción en el delicado equilibrio que mantienen los diversos factores mencionados.

En la actualidad se desarrollan cuatro líneas de investigación teórico-práctica que explican la fisiopatología de la hipertensión arterial esencial: genética, neurógena, humoral y autorregulatoria.

Teoría genética

El principio básico de esta teoría es una alteración en el ácido desoxirribonucleico (ADN), lo cual implica que constituyentes macromoleculares como transportadores, componentes de la membrana celular, proteínas y otros, difieran de lo normal para alterar su función. A estos ADN se les denomina genes hipertensivos.

En la regulación de la presión arterial se involucran gran cantidad de macromoléculas y aparecen como candidatos a genes hipertensivos en primer lugar, los que intervienen a nivel sistémico (gen de renina, genes que codifican la kinina, la kalicreína y las prostaglandinas renales, gen de la hormona natriurética y genes de los mineralocorticoides entre otros), y en segundo lugar, aquéllos que regulan a nivel celular (genes que codifican factores que regulan la homeostasis del calcio y el sodio, por ejemplo: fosfolipasa C, bomba de sodio-potasio, proteína C y el fosfoinositol, principalmente.

Los estudios poblacionales demostraron que en familias con HTA primaria la incidencia de la enfermedad es de un 30 a un 60 % mayor en comparación con la descendencia de normotensos; o sea que la predisposición genética está más o menos latente y los factores ambientales pueden precipitar el aumento inicial de la presión arterial. Dentro de las causas que estimulan la replicación del gen hipertensivo se señalan la ingesta de sal elevada y el estrés mental.

El problema radica en la identificación precoz de los humanos sensibles a la sal; es la raza negra la más susceptible; sin embargo, la gran mezcla genética de individuos induce a pensar que los elementos genéticos de la sensibilidad a la sal renal primarios pueden mezclarse con otros que predominan durante las etapas iniciales de la HTA.



REFERENCIAS:



domingo, 4 de octubre de 2015

HIPERTENSIÓN ARTERIAL



La hipertensión arterial es la elevación persistente de la presión arterial por encima de los valores establecidos como normales por consenso. Se ha fijado en 140 mm Hg para la sistólica o máxima y 90 mm Hg para la diastólica o mínima.
Las primeras consecuencias de la hipertensión la sufren las arterias que se endurecen a medida que soportan la presión alta de forma continua, se hacen más gruesas y tortuosas, pudiendo verse dificultado al paso de sangre a su través. Esto se conoce con el nombre de arteriosclerosis.



CAUSAS 




 



En la mayoría de los casos no se han encontrado causas específicas. Sin embargo, existen algunos factores que hacen que se tenga mayor riesgo de padecerla: antecedentes familiares, obesidad, consumo elevado de sal, alcohol, tabaco, falta de ejercicio y estrés, son algunos de ellos.









REFERENCIAS:





martes, 22 de septiembre de 2015


¡SUEÑA EN GRANDE, PLANEA BIEN, TRABAJA DURO, SONRÍE SIEMPRE! ... Y LOS MILAGROS EMPIEZAN A SUCEDER.