sábado, 7 de noviembre de 2015

miRNAs INTERFERENTES RELACIONADOS CON LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL (HTA)

RNA pequeños salieron a escena al final de la era genómica, estos RNA diminutos, dependen de la maquinaria del RNA de interferencia (RNAi) para efectuar su acción más conocida, es decir, el silenciamiento de la expresión génica al interactuar con secuencias complementarias.
Se clasifican como: a) RNA pequeños de interferencia, siRNA y b) microRNAs (miRNA). Ambos son componentes de un mecanismo de regulación de la expresión génica basado en transcritos, que funciona principalmente en eucariontes.
Dentro de las nuevas líneas de investigación, estos RNA pequeños se están utilizando con dos propósitos fundamentales:
  1. Inhibir la actividad viral y de transposones para identificar nuevos métodos de defensa del hospedero contra estos microorganismos.
  1. El silenciamiento de la expresión de genes codificantes de diversas proteínas de interés funcional. Los microRNAs podrían tener importancia en el ámbito terapeútico de la hipertensión arterial (HTA)
Los microRNAs podrían tener importancia en el ámbito terapéutico de la hipertensión arterial (HTA), pues un estudio alemán sugiere que la administración de micropartículas endoteliales ricas en microRNA-126 es capaz de reducir la formación neointimal (engrosamiento de los vasos sanguíneos), que es uno de los principales mecanismos de desarrollo de las enfermedades vasculares.

La Dra. Gemma Vilahur, investigadora del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC, Barcelona) explica que, “la administración sistémica de micropartículas endoteliales ricas en microRNA-126 logra frenar la migración y proliferación de las células musculares lisas vasculares tras la inducción de daño vascular en un modelo de ratón, reduciendo así la formación de neoíntima (el engrosamiento del vaso)”.


"Una de las dianas del microRNA-126, la proteína LRP6, involucrada en la proliferación de las células musculares vasculares lisas, reduce su expresión tras el tratamiento con micropartículas endoteliales”.



La experta remarca que “el uso de los microRNA como dianas terapéuticas es muy prometedor. Sin embargo, es necesario ser cauteloso dado que los microRNAs participan en una amplia red de mecanismos regulatorios pudiendo desencadenar funciones ambivalentes. Por ello, es necesario un conocimiento exhaustivo de los genes regulados por los microRNA en cada contexto, así como su validación en modelos animales con revelancia traslacional”. 


Por lo que el uso de  micro RNAs puede resultar un nuevo método para el tratamiento de la enfermedad.




A continuación, un vídeo para comprender mejor las funciones de los microRNAs.



REFERENCIAS



1 comentario: