domingo, 27 de diciembre de 2015

TERAPIA GÉNICA EN HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La terapia génica
En el contexto de un panorama que indica la necesidad de una mayor capacidad de control de la hipertensión arterial, surge la necesidad de investigar nuevas avenidas de tratamiento y control de la hipertensión arterial.

La administración de oligonucleótidos de sentido natural y de contrasentido, ha planteado interesantes retos a la tecnología biomolecular. Si bien es posible la administración de oligonucleótidos ya sea desprotegidos o encapsulados en liposomas, el rendimiento de la distribución del fármaco, deja mucho qué desear.

La bioingeniería molecular, además de la identificación de secuencias de las bases púricas y pirimídicas en los oligonucleótidos y las síntesis correspondientes, ha tomado el camino que los virus han ensayado durante muchos miles de años, para llegar al interior de las células. Los ha tomado como portadores del material biomolecular o vectores. 

Se han utilizado distintos tipos de virus no patógenos al hombre, con resultados diversos. Se ha tomado el camino de los adenovirus adeno- asociados, como uno de los mas viables y que han sido de buen rendimiento experimental. La transferencia de oligonucleótidos de contrasentido para la síntesis de receptores AT-1 hacia los virus, tiene lugar en el laboratorio de cultivo de virus. 

COMO PODEMOS VER EN LA SIGUIENTE FIGURA:


Una vez cargado el vector viral se puede administrar por vía intravenosa o hasta por inhalación y así llega hacia la intimidad de los vasos y de toda la microcirculación y los órganos perfundidos. Por diferentes pasos de endocitosis, liberación intracelular del oligonucleótido de contrasentido, integración génica, impresión del mensaje por el ADN en el RNAm (RNA mensajero) e interpretación microsomal del mensaje, se llega a producir la supresión de la síntesis protéica, o en este ejemplo, la supresión de la síntesis de receptores AT-1 para angiotensina-II.


REFERENCIAS

sábado, 19 de diciembre de 2015

TERAPIA DE STEM CELLS EN HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La terapia celular produce un efecto positivo expresado durante el tratamiento de la hipertensión arterial (presión arterial elevada). En particular, en la Clínica a los pacientes que padecen de la hipertensión arterial primaria de II fase con frecuentes accesos arteriales, se les transplantan las células troncales embrionarias de procedencia ectodérmica y mesenquimal.

Al cabo de tres a cinco meses después del trasplante de las células troncales embrionarias, todos los pacientes presentan la reducción estable de la presión arterial y disminución de la terapia hipotensiva aproximadamente a un 50%. Con el tiempo la necesidad de realizar una terapia hipotensiva desaparece en un 85% de los pacientes.

Todos los pacientes destacan el efecto positivo del tratamiento, acompañado por la desaparición de la cefalea, estabilización y normalización de la tensión arterial, sueño, aumento de las capacidades mentales, elevación de la potencia sexual (tanto masculina, como femenina), mejoramiento del ánimo, es decir, indicios de rejuvenecimiento. 


¿QUÉ SON LAS CÉLULAS TRONCALES / MADRE?


REFERENCIAS:



domingo, 13 de diciembre de 2015

EJEMPLO DE TRANSGÉNICOS EN HIPERTENSIÓN ARTERIAL


Actualmente hay gran interés hacia el consumo de ciertos alimentos, conocidos como nutraceúticos que bien pueden prevenir o curar enfermedades así como también desarrollar otras en el ser humano. A continuación dos ejemplos relacionados con la HTA:

Maíz transgénico: 




Se denomina maíz transgénico a cualquier variedad de maíz modificado mediante técnicas de ingeniería genética para que exprese genes de otros organismos.
El maíz RR (Roundup Ready) es un tipo de maíz transgénico resistente al herbicida glifosato. Se creó para combatir malezas que retardan el desarrollo del maíz en cultivos intensivos. Los alimentos transgénicos que se cosechan ya tienen integrados vitaminas y minerales.


Arroz transgénico: 


La enzima convertidora de la angiotensina (ACE) es una enzima clave en la hipertensión, y hay estudios que demuestran que la inhibición de esta enzima reduce la presión arterial. Científicos de la Universidad de Tokio desarrollaron plantas de arroz transgénico que acumulan altos niveles de nicotianamina (NA), un compuesto presente en las plantas que tiene un importante efecto inhibidor de la función de la enzima ACE.

Fructuosa, tóxico transgénico: 


La fructosa se emplea en gaseosas, golosinas, panetones, e incluso en alimentos para niños, en los cuales se emplea para endulzarlos a bajo costo en reemplazo del azúcar. Incluso hay marcas de yogur que alegan que su producto es “sano” por contener fructosa.

El consumo de alimentos azucarados ricos en fructosa, ya sea como azúcar, postres, repostería (pasteles, galletas, etc.), bebidas gaseosas, zumos de frutas envasados, golosinas, etc. a la cual estamos sometidos en la época actual, produce trastornos metabólicos, acumulación de grasa corporal, obesidad, hipertensión arterial, síndrome metabólico y Diabetes Mellitus tipo 2, ocasionando un problema de salud pública, debido a su asociación con el incremento de las enfermedades cardiovasculares.


domingo, 6 de diciembre de 2015

EJEMPLO DE ADN RECOMBINANTE ARTIFICIAL EN LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

El ADN recombinante, o ADN recombinado es una molécula de ADN artificial formada de manera deliberada in vitro por la unión de secuencias de ADN proveniente de dos organismos de especies diferentes que normalmente no se encuentran juntos.

La tecnología de ADN recombinante es el conjunto de técnicas que permiten aislar un gen de un organismo, para su posterior manipulación e inserción en otro diferente. De esta manera podemos hacer que un organismo (animal, vegetal, bacteria, hongo) o un virus produzca una proteína que le sea totalmente extraña.

Al introducirse este ADN recombinante en un organismo se produce una modificación genética que permite la adición de un nuevo ADN al organismo conllevando a la modificación de rasgos existentes o la expresión de nuevos rasgos. Mediante ADN recombinante se ha creado un nuevo fármaco llamado Nesiritide, tiene propiedades de vasodilatación, inotrópicas y de natriuresis. Este medicamento va a producir un descenso en resistencia vascular sistémica, presión arterial sistémica, presión arterial pulmonar media y capilar pulmonar, presión auricular derecha, entre otros. Favorece la diuresis y descenso en la aldosterona.

El desarrollo de la tecnología del ADN recombinante fue posible gracias a varias líneas de investigación: 1) el conocimiento de las enzimas de restricción, 2) la replicación y reparación de ADN, 3) la replicación de virus y plásmidos y 4) la síntesis química de secuencias de nucleótidos.

REFERENCIAS